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¿Conoces los beneficios del ejercicio en tu organismo?

05/11/13 Deporte,

 

En la actualidad está más que demostrado que el hecho de llevar una vida físicamente activa y la práctica regular de ejercicio aporta numerosos beneficios tanto psicológicos como físicos a las personas.

 

Según los estudios que se han llevado a cabo, parece existir una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, así, las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las sedentarias. Por otro lado, la opinión de las personas que realizan regularmente ejercicio físico, es que se sienten mucho mejor que antes de realizarlo, a nivel físico y a nivel mental, descansan mejor y se sienten más vitales, es decir, tienen una mejor calidad de vida.

 

¿Cuáles son los beneficios de una vida físicamente activa para nuestra salud?

– Ayuda a establecer unos hábitos de vida saludables y a combatir factores como la obesidad o el colesterol.

– Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

– Previene el desarrollo de hipertensión arterial.

– Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes.

– Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).

– Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

– Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones.

– Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

– La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso.

– Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

– Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

– Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

– Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

 

Como ya hemos visto, además de los beneficios del ejercicio sobre la salud previniendo determinadas enfermedades y mejorando la capacidad de esfuerzo físico, también aporta mejoras a nivel psicológico. Permite afrontar la vida con mayor optimismo, es un medio de integración social con otras personas y nos ayuda a liberar endorfinas que nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos.

 

¿También tiene beneficios para nuestro aparato digestivo?

La respuesta es sí. Y muchos. El vínculo de la práctica de ejercicio con la digestión es un punto controvertido, pero sí es cierto que en los estudios que se han centrado en esta relación, los resultados son más que buenos.

– Favorece la movilidad intestinal lo cual mejora el tránsito.

– Acelera el metabolismo, por lo tanto, acelera los procesos digestivos evitando la sensación de pesadez tras las ingestas y reduciendo la probabilidad de sufrir estreñimiento.

– Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, lo que ayuda a controlar las ingestas, y mantener un peso saludable.

– Reduce el estrés y sus malestares digestivos asociados.

– Mejora la fuerza y el tono muscular en la zona media del cuerpo, lo cual previene el estreñimiento y contribuye a mantener los órganos internos en su lugar.

 

Desde aquí os animamos a todos a realizar ejercicio físico de manera regular ya que tiene numerosas ventajas tanto para el cuerpo, como para la mente, el descanso y para el sistema digestivo, previniendo todo tipo de molestias, preocupaciones y malestares cotidianos y frecuentes.

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